Texto
y fotos: Yariel Valdés González
Una gala de elevados quilates artísticos le regalaron los remedianos a su villa en la noche víspera de su medio milenio de existencia, este 24 de junio de 2015. Figuras de elevado renombre de la cultura cubana unieron su talento a los artistas de Villa Clara en una velada digna del recuerdo.
En el atrio de la Iglesia Parroquial Mayor se dieron cita miles de remedianos, quienes junto a autoridades del país y la provincia, festejaron orgullosos los 500 años de esta ciudad, fundada por los conquistadores españoles en 1515.
Y aunque la lluvia también
quiso ser partícipe de la celebración, quienes allí se dieron cita le dieron la
bienvenida casi como una muestra de la divina presencia del patrón de la villa,
San Juan Bautista.
El actor Delvis Fernández recitó
textos del teatrista, dramaturgo, compositor y poeta Fidel Galbán Ramírez
Beatriz Márquez interpretó
el tema Espontáneamente, de su padre
René Márquez.
El Coro Provincial, dirigido
por la maestra Yolanda Martínez, interpretó Canto
de los Cafetales, una obra del remediano Alejandro García Caturla.
Bajo la guía del coreógrafo Yusniel González Broche (Mandy), los alumnos de la enseñanza artística estuvieron presentes en la gala dedicada a Remedios.
Tete Caturla y su grupo hizo bailar de lo lindo al público asistente.
La hija del afamado músico y abogado remediano Alejandro García Caturla, cantó, bailó o interactuó con los remedianos. A la gala asisitió Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.
Uno de los momentos danzarios más impresionantes fue cuando este joven escaló la Iglesia Parroquial Mayor de San Juan de los Remedios.
La remediana Miriela Moreno
junto a su agrupación Aceituna sin Hueso.
Un pueblo parrandero como Remedios no podía prescindir de los fuegos artificiales.
La tradición española estuvo
presente en la gala a través de la danza.
La orquesta Sinfónica de Villa Clara interpretó varias obras del músico Alejandro García Caturla, como homenaje a su legado musical para la Octava Villa de Cuba.
Una de las leyendas remedianas, Las brujitas, hicieron de las suyas en la gala artística.
Los barrios del poblado San Salvador y El Carmen hicieron su entrada en la gala, llevando al escenario toda la tradición parrandera de este municipio del centro norte de Cuba.
Y junto con los fuegos artificiales apareció la lluvia, una especie de bendición de la naturaleza para el 500 de Remedios, según afirmaron algunos remedianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario