viernes, 21 de agosto de 2015

¡Llegó el circo!

Texto y fotos: Yariel Valdés González



Varios números premiados en Circuba 2015 llegaron hasta Santa Clara como parte de la gira nacional que realiza el Circo Nacional de Cuba en este verano.














Los protagonistas del show fueron los integrantes de la compañía mexicana Alebrije con su espectáculo Los Ple-bellos.


 La presentación, del agrado de niños, jóvenes y adultos que asistieron al teatro La Caridad de Santa Clara, está basada en la historia de una niña que quiere ser prate del circo y en su imaginación aparecen diversos números de riesgo, como la tela, la cinta y la esfera aérea.



No faltó la risa, de la mano de los payasos cubanos Guachiplín Pelao, interpretado por Yordany Guerra Olachea, y Canilla, representado por Rafael Hernández Manduley, ambos obtuvieron el primer premio en el Festival Internacional "Edwin Fernández in memoriam", realizado el pasado mes de abril.



Paúl Valle Camacho, fundador y director del Cirko Alebrije: "Somos una compañía de circo contemporáneo, que nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, hace más de siete años y medio. Actualmente, lo integran siete artistas, y otros dos que están en el extranjero; somos multidisciplinarios y autodidactas, aunque también recibimos capacitación en otros países".



"Empezamos de maneras diferentes en el circo. Nos conocimos en Venezuela, donde yo me encontraba con mi esposa, que formamos parte del dúo Guachiplín y Mini, pero ella tuvo que viajar a Cuba por problemas personales. Rafael y yo, ambos somos camagüeyanos, decidimos hacer algo para el festival Circuba, y el jurado se "equivocó" y cogimos el primer lugar. Seguidamente, iniciamos la gira, donde van casi todos los premiados", explicó Paúl Valle Camacho, fundador y director del Cirko Alebrije.



Las presentaciones de Alebrije siempre parten de una historia en la que se fusionan el circo y el teatro, acompañados de bailes y coreografías. En México se presentan normalmente en festivales, ferias y eventos privados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario